Sanidad informó en julio de que el problema con el medicamento de quimioterapia estaría solucionado esta semana

RPNews

  • En un comunicado mandado el pasado mes de julio avisaba de que el problema venía de la producción en fábrica

Continúa el problema de desabastecimiento del medicamento BCG para la quimioterapia en pacientes urológicos. El Hospital Clínico de Málaga ha anunciado que va a citar a los pacientes que estaban en fase de mantenimiento para informarles de alternativas, después de borrar el primer comunicado que publicaron ayer en su cuenta de Twitter. Decenas de pacientes que necesitan quimioterapia de mantenimiento están afectados por la escasez de este principio activo, que según ha explicado el hospital se da a nivel nacional. Desde la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) se informó en julio de que se iba a producir una escasez, pero entonces preveían que se podría solucionar esta semana, a partir del 21 de agosto. Una fecha que ahora parece quedar atrás.

En el comunicado que hicieron público en julio, la AEMPS informó de que los fabricantes de ONCOTICE, principal medicamento con este principio activo, habían informado “de un retraso para disponer del siguiente lote fabricado como consecuencia de problemas en la planta de envasado. Así mismo ha informado que dispone de un número muy limitado de unidades hasta el 21 de agosto de 2017, fecha en que prevé el restablecimiento del suministro normal”.

La agencia explica que los otros dos medicamentos con BCG no estaban distribuyéndose. Uno por estar suspendida su producción temporalmente y otro por problemas de suministro hasta abril del año que viene. Desde la Agencia explicaban entonces lo siguiente:

Hasta asegurar el suministro de BCG en cantidad suficiente como para cubrir las necesidades mensuales habituales, y en línea con las Recomendaciones previas del Grupo de Trabajo sobre la BCG y su Disponibilidad en España de la Asociación Española de Urología(7), se establecen las siguientes directrices:

Para los pacientes que estén en régimen de mantenimiento se suspenderá la administración de BCG hasta que haya una mayor disponibilidad de producto.
Las instilaciones de BCG se limitarán al periodo de inducción de 6 semanas.

El mantenimiento se realizará con otras alternativas disponibles, tales como Mitomicina C o Doxorubicina.

Se debe priorizar el inicio del tratamiento con BCG en función del riesgo:
Los pacientes con tumores de alto grado TAT1 con o sin Carcinoma in situ o aquellos sólo con Carcinoma in situ, están considerados en alto riesgo de progresión. En este tipo de pacientes la instilación intravesical de BCG debe ser considerada prioritaria.
En pacientes con riesgo intermedio y en los pacientes con tumores únicos y pequeños TA de bajo grado sin carcinoma in situ, se podrían considerar otras alternativas terapéuticas, tales como Mitomicina C o Doxorubicina.

A pesar de estas alternativas, desde el Hospital Clínico se habían estado suspendiendo las citas, aunque ahora han anunciado que iban a empezar a citar para informar de estas alternativas.

Deja un comentario