Michel Camilo y Tomatito, estrella del Festival de la Guitarra de Córdoba

RPNews

  • Destacan también los conciertos de Dhafer Youssef, Lee Ritenour o Kurt Rosenwinkel, entre otros

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 37º edición del 30 de junio al 9 de julio. Una edición donde las mujeres son las grandes protagonistas. Tanto es así que en los diferentes recintos del festival se podrá disfrutar de artistas de la talla de Imelda May, Ana Popovic o Amaral.

En el apartado más jazzístico, la oferta es de primer nivel. Destaca, sin duda, el concierto que el 8 de julio protagoniza en el Teatro de La Axerquía (al aire libre) el pianista Michel Camilo junto al guitarrista Tomatito. La música de estos dos genios lleva predestinada a encontrarse desde hace más de 30 años. Pero fue en el Festival internacional de jazz de Barcelona de 1998 cuando se formalizó una invitación para que los dos músicos colaboraran tocando dos temas que posteriormente aparecerían en el primer y celebrado proyecto discográfico del dúo. Ahora cumplen su mayoría de edad trabajando juntos. 18 años en los que además de su aparición conjunta en festivales y conciertos le han dado para crear diferentes discos bajo la trilogía “Spain” que completan con su última producción bajo el título de “Spain Forever”.

Este año, Córdoba escuchará también al maestro del oud tunecino Dhafer Youssef, gracias a la colaboración de Casa Árabe. Siguiendo el extraordinario éxito de su último álbum “Birds Requiem” con más de 50.000 copias vendidas en todo el mundo, el maestro del oud y consumado cantante vuelve a España con su álbum “Diwan of Beauty and Odd”, un festín musical en el que el prolífico compositor tunecino afianza su posición como uno de los músicos más innovadores de la última década. Su concierto, el 3 de julio en Gran Teatro.

También estará Lee Ritenour (4 julio, Gran Teatro) que en esta ocasión llega al certamen cordobés en compañía del prestigioso pianista estadounidense Dave Grusin. Ritenour, fundador del grupo Fourplay y nominado en varias ocasiones para los premios Grammy, con un gran recorrido como músico de jazz y reconocimiento mundial, poseedor en su haber discográfico de una excelente producción de álbumes, se une al veterano pianista Dave Grusin conocido como un gran compositor de bandas sonoras de películas.

Pero hay más. El virtuoso violinista francés Jean-Luc Ponty se ha unido al guitarrista jazz Biréli Lagréne y al bajista Kyle Eastwood para montar un trío inigualable que, por suerte, también estará en Gran Teatro (7 julio). Y es que cuando tres músicos virtuosos se juntan, el resultado casi siempre suele inolvidable Esa noche los astros se alinean para acercar el mejor jazz al Festival de la Guitarra.

Cierra este ciclo en las tablas cordobesas el soberbio guitarrista Kurt Rosenwinkel, que presenta su último trabajo “Caipi”. Kurt es el guitarrista y compositor más influyente y sorprendente de su generación. Con su nuevo trabajo hace un salto radical, alcanzando su expresión más personal. Elementos de rock y jazz coexisten en este trabajo que presenta en Córdoba, donde su estilo personal fluye con fuerza. Un concierto de jazz con influencias que se acercan incluso a la música brasileña, donde uno de los genios del momento demostrará por qué su nombre se escucha cada día más. Además, el 9 de julio, imparte una masterclass en cuyo precio está incluida la entrada al concierto de la noche anterior.

También blues
Pasan los años, el mundo cambia, pero el blues sigue imperturbable. Y tiene -como el jazz- muchas cunas y muchos destinos. Ana Popovic, sin ir más lejos, nació en Belgrado, lejos de la habitual geografía del género. La horrible guerra de los Balcanes hizo que se asentase con su familia en Ámsterdam, y allí Ana -que ya había aprendido a tocar la guitarra a los quince años- curioseó en los rudimentos del jazz. Había nacido una nueva estrella en el firmamento del blues. Y, mientras muchos se toman su tiempo para comprobarlo, Ana tiene ya diez discos en su haber, dos de ellos en directo y el último, muy reciente, titulado “Trilogy”. Lo podremos escuchar en La Axerquía de Córdoba el 5 de julio.

Descuentos
Este año, el Festival acumula muchos descuentos y bonos. En primer lugar, si adquiere entradas para cuatro espectáculos de Góngora y Gran Teatro tendrá un 20% de descuento. Asimismo, en estos recintos hay ofertas para mayores de 65 años, jóvenes hasta 30 años y personas en desempleo. Eso sí, con un cupo máximo de 100 localidades por concierto.

Por otro lado, ponemos a la venta tres abonos para los conciertos de La Axerquía. El primero, de 30 euros, incluye las dos noches del festival SomosSubmarinos. Existe otro de 53 euros para los conciertos del 5, 6 y 7 de julio (Popovic, Pasión Vega & Noa e Imelda May). Por último, se pone a la venta también uno de 58 euros que incluye los mismos conciertos, pero que añade silla numerada al concierto de Pasión Vega & Noa.

Deja un comentario