Málaga acoge la manifestación central del 1 de mayo en Andalucía

RPNews

  • La lucha por un empleo digno y contra las reformas laborales, principales consignas de una jornada con protagonismo especial para la lucha de los bomberos de Málaga

Los actos del 1 de Mayo se han desarrollado con normalidad en Málaga, donde los principales sindicatos, CGT, CCOO, y UGT han realizado hoy sus actos centrales reivindicativos, marcados por el buen tiempo y en una jornada reivindicativa a la que han acudido miles de personas, representantes de sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales. Según los sindicatos han sido 16.000 personas las que se han sumado los diferentes actos en el centro en el día de hoy. Una cifra que desde la subdelegación del Gobierno bajaban hasta las 3.000 personas.

Las reivindicaciones principales han pasado por los empleos dignos y de calidad, las subidas salariales, la negociación de los convenios colectivos y el final de los recortes en servicios básicos para la ciudadanía. Este primero de mayo los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT han elegido Málaga como para el acto central reivindicativo, con una marcha que partió sobre las 11:00 de la Alameda de Colón y que culminó pasado el mediodía en la Plaza de la Constitución.

No ha sido la única manifestación convocada. Desde CGT también han contado con su secretario general, Miguel Montenegro y han defendido que el 1 de mayo “la calle debe ser un clamor contra las políticas antisociales de los diferentes Gobiernos”. Desde CGT apuestan por “recuperar la calle como espacio de lucha, históricamente los derechos se han conquistado con la movilización social, el 1º de mayo no tenemos nada que festejar y mucho que reivindicar, caminamos hacia Madrid el 27 de mayo en el seno de las Marchas por la Dignidad”.

Por su parte, el Sindicato Unitario (SU) de Málaga se ha concentrado junto con los sindicatos UTL y UITA delante del Ayuntamiento. Para el SU, esta fecha no puede convertirse “en una mera celebración similar a una romería cuando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras no parar de empeorar y las conquistas históricas de los mismos se ponen sistemáticamente en cuestión”.

El SU ha querido dar visibilidad al colectivo de Fijos Discontinuos y el de Trabajadores Eventuales de LIMASA en lucha por el cumplimiento de su convenio y por “unos criterios transparentes de entrada en la empresa, sin enchufismos ni opacidades” y a los trabajadores de Teleasistencia de la Junta de Andalucía que reivindican “unos horarios justos en su empresa que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad”. Para el SU de Málaga, “frente a brindis al sol de otras organizaciones sindicales, nosotros creemos que un sindicato de clase andaluz como el nuestro debe estar realmente con los trabajadores y ser de verdad un sindicato a pie de tajo”.

La lucha de los bomberos de Málaga ha tenido un protagonismo especial en la jornada, en la que estos trabajadores han podido recibir de nuevo el apoyo no solo de la ciudadanía, también de los sindicatos y partidos presentes en la jornada.

Deja un comentario