La Formación Profesional Dual crece en Andalucía con cerca de 4.000 alumnos y 2.800 empresas para el próximo curso

RPNews

  • La Consejería de Educación oferta 321 proyectos en esta modalidad formativa, 127 más que en el pasado periodo académico

La Formación Profesional Dual continúa el próximo curso 2017-18 su crecimiento en Andalucía con cerca de 4.000 estudiantes matriculados y la implicación de más de 2.800 empresas. La apuesta por este modelo formativo, que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias compañías o entidades del sector afines a los estudios, es “una de grandes bazas del proceso de transformación, mejora y modernización de la FP en la comunidad”, ha destacado la consejera de Educación, Sonia Gaya.

Para el próximo curso el número de alumnado aumenta así un 73% respecto a este año, de 2.293 estudiantes se llega 3.967, mientras que la participación de las empresas crece un 83,54% y pasa de 1.543 a 2.832 compañías o entidades.

La Consejería ha ampliado igualmente la oferta de ciclos formativos y este curso se impartirán en la modalidad de alternancia 321 proyectos en 168 centros, 127 más que suponen un incremento del 65,46% respecto al anterior periodo académico. Los nuevos proyectos pertenecen fundamentalmente a las familias profesionales de Agraria, Electrónica, Industrias Alimentarias y Sanidad.

La Formación Profesional Dual presenta como principal ventaja la unión del esfuerzo de los sectores formativos y productivo para proporcionar al alumnado un alto nivel de competencia y la cualificación profesional más adecuada a las demandas de la empresas. Los resultados buscados son así la adaptación de la FP a las necesidades reales del entorno productivo, la mejora de la calidad de la formación que recibe el estudiante, el cambio metodológico en el profesorado y el incremento de la empleabilidad de los titulados.

Inserción laboral del 80%
Unos de los mejores indicadores del éxito de la FP Dual son los datos de inserción laboral de los alumnos y alumnas, que se sitúa en alrededor del 80% en Andalucía, porcentaje sensiblemente superior a los índices generales de la Formación Profesional, que están en el 45,71%, según la información facilitada por el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de septiembre de 2016.

Este modelo de enseñanza presenta, de este modo, beneficios para las empresa, los centros educativos y, por supuesto, para los alumnos. Paras las entidades, una de las primeras ventajas es la planificación de los recursos humanos a medio y largo plazo, ya que conocen de primera mano a las personas a las que posteriormente puede contratar y, por lo tanto, se reducen los costes y riesgos de los procesos de selección.

Además, al participar en proyectos de Formación Profesional en alternancia las empresas refuerzan el compromiso con el entorno, mejorando su imagen y haciéndola partícipe de su política de responsabilidad social corporativa.

A pesar de la corta trayectoria de la FP Dual en Andalucía, que se puso en marcha en el curso 2013-14 con once proyectos experimentales, la Consejería ha cosechado como uno de los mejores reconocimiento los convenios que a petición de las propias empresas se han firmado: Renfe, Lidl, Mediamark o Leroy Merlín.

Cabe destacar asimismo que el pasado mes de junio la Fundación Bertelsmann, junto al Club de Excelencia de Sostenibilidad, entregó el I Premio Alianza para la FP Dual en la categoría de centros docentes públicos a el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Fernando III’ de Martos (Jaén), por el proyecto que se realiza desde el curso 2014-15 en colaboración con Valeo Iluminación y la Fundación Andaltec I+D+I para la implantación del ciclo formativo de Grado Superior de Programación de la Producción por Moldeo de Metales y Polímeros.

La duración mínima de un proyecto de FP Dual es de una promoción (dos cursos académicos). El número de horas de formación en las empresas para Grado Medio y Superior oscila entre 530 y 860, sin incluir las horas del módulo profesional de formación en centros de trabajo, y para los proyectos de Formación Profesional Básica, el mínimo se establece en 300 y el máximo en 500 horas.

Entre los próximos objetivos, la Consejería de Educación tiene previsto seguir con la implantación de ciclos formativos que respondan a las necesidades laborales de sectores productivos emergentes, alineándose así con los planes estratégicos del Gobierno andaluz; establecer el marco regulador de la FP Dual; continuar con el desarrollo informático que facilite el trabajo de gestión y evaluación del profesorado y reforzar las estructuras descentralizadas necesarias para el seguimiento administrativo y pedagógico de los proyectos.

Deja un comentario