La danza de Alberto Cortés y Andrea Quintana se renueva en la Sala Gades

RedacciónPressNews

El nuevo año comienza en la Sala Gades con Hollywood, de Alberto Cortés y Andrea Quintana, un proyecto que comenzó hace dos años y que culmina ahora. Este espectáculo multidisciplinar mezcla vídeo, literatura, fotografía, danza, teatro y música. Sobre el escenario dos actores doblan una escena de cine en la que alguien ha muerto, en realidad una excusa para que Andrea y Alberto puedan reflexionar sobre los conceptos de triunfo y fracaso. El estreno tendrá lugar en la Gades mañana a las 21 horas.

Un hombre y una mujer aúllan sobre un cadáver. Uno de ellos tiene una pistola” explica Quintana, el director de escena. Así comienza una obra que ante todo pregunta al espectador y que desde su primera representación hace dos años ha madurado. Hollywood es una trampa en bucle donde la repetición puede colocar en dos lugares, en el acierto o en el error.

En esta revisión de la obra, Cortés y Quintana han contado con la colaboración del poeta Cristian Alcaraz, de la rapera Elena Casanueva, que les acompañará en escena, de Luis Alhama y Fátima Montero en plástica, de Azael Ferrer en iluminación, del colectivo experimental de música LOOPA! y de la productora audiovisual 99 páginas para fotografías y vídeo. Estos elementos hacen de Hollywood un espectáculo arriesgado que sus seguidores podrán vivir desde mañana en su estreno hasta el próximo domingo 22 de enero, con funciones los sábados a las 21 horas y los domingos a las 19 horas en la Sala Gades. Las localidades oscilan entre los 8 y los 16 euros y pueden adquirirse por venta telefónica en el 902400222 o en la web www.elcorteingles.es.

Alberto Cortés nace en Málaga en 1983. Cursa Historia del arte y posteriormente Dirección escénica y dramaturgia en la ESAD de su ciudad. En 2008 funda la compañía Bajotierra junto a la actriz Alessandra García y es éste el momento donde se permite jugar con los elementos que las artes escénicas le ofrecen hasta empezar a buscar su propio lenguaje. El teatro se convierte en un impulso y en una excusa para trabajar la contaminación artística para la escena. Generador de motores como el festival de escena alternativa de Málaga El Quirófano junto con otros compañeros de profesión; la construcción de tejido escénico de riesgo en la ciudad como otra de sus constantes. En su camino se ha encontrado con creadores escénicos como El Pont Flotant, Rodrígo García, Roger Bernard, Daniel Abreu, Patricia Caballero, José Manuel Padilla o Montdedutor entre muchos otros. En 2012 comienza un camino de investigación individual fuera de la compañía Bajotierra y bajo su propio nombre, en el que se centra en los conceptos de remezcla, impureza y en el uso del cuerpo para la escena contemporánea.  Ese mismo verano es seleccionado en el Laboratorio internacional de teatro de la Bienal de Venecia donde trabaja con la compañía de danza teatro belga Peeping Tom (Gabriela Carrizo). Es también Máster de profesorado por la Universidad de Málaga y forma parte  del equipo  de profesores de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (Escénica), donde imparte aulas  de investigación escénica sobre Nuevas Dramaturgias para actores y bailarines.  Desde su comienzo en este camino de investigación en teatro (palabra), danza (movimiento) y nuevas narraciones, ha realizado trabajos de teatro y danza para espacios domésticos, salas y espacios públicos, además de piezas cortas, performances, flamenco y nuevo folclore. En su guerra a la etiqueta y al mercado bautiza a sus equipos creativos habituales con distintos nombres según la línea de trabajo a desarrollar: Tigre Monster Rave, Braverío o La Terribilità son algunos de ellos. www.comoseralbertocortes.com

Andrea Quintana es una creadora multidisciplinar de origen gallego. A Coruña. 1985. Comienza su formación en danza en el conservatorio de A Coruña, camino que continúa en Madrid, Barcelona y Bruselas, entre otras ciudades. En contínua búsqueda de colisionar su trabajo con otras disciplinas comienza a estudiar dibujo en la escuela de Bellas Artes de Saint Joose Noode e ilustración en la escuela de arte San Telmo de Málaga. A lo largo de su trayectoria ha trabajado para diversos creadores, entre ellos Jose Reches, Carmen Werner, Cía. Daniel Abreu, Cía. Arrieritos, Cía. La Familia, Cía. Ertza, Cía. Pisando Ovos, Cía. Cielo Raso, Pablo Esbert, Cía. Malqueridas, Félix Fernández e Hika Teatro entre otros. Actualmente se encuentra al frente del proyecto de formación y colisión de disciplinas La buena aventura, colabora como trabajadora cultural en la PE_Programación Expandida del Teatro Rosalía de Castro (A Coruña) y se encuentra inmersa en la producción de dos nuevas creaciones escénicas. En su camino individual ha realizado diversas piezas que buscan enfrentar la danza con la performance y la creación multidisciplinar. Premio Injuve 2012 por la pieza Garabato. Aglutina su trabajo personal bajo el nombre de La variopinta. http://lavariopinta.jimdo.com/

Deja un comentario