La ANA felicita al Parlament de Catalunya por la proclamación de la república

RPNews

  • Pedro Altamirano pide negociación con el estado y una reforma de la Constitución

La Asamblea Nacional Andaluza (ANA) ha felicitado en la tarde de hoy al Parlament de Catalunya tras la aprobación de la declaración de independencia de España. Su presidente, Pedro Altamirano, ha querido “recordar que cuando llegaron a sus escaños lo hicieron con un mandato constituyente. Prometieron proclamar la república en 18 meses y lo han hecho. Cuando la gente elige en las urnas a un partido que promete una cosa y la cumple no hay más que felicitarlo”.

“La ANA respeta las decisiones de un parlamento elegido bajo el amparo de la normativa legal y la constitución, un gobierno legal que toma una decisión soberana que hay que respetar”, ha señalado el dirigente nacionalista andaluz, que ha pedido que los gobiernos de España y Catalunya “se den la mano y miren hacia el futuro”.

Altamirano ha considerado que ahora se abre el momento de la negociación con el estado y ha pedido que “la situación actual sirva de llamada de atención para una reforma de la Constitución que es inaplazable, proclamando una república en España o un Reino Unido”. Altamirano también ha recordado que el ejemplo dado por el pueblo catalán de conseguir la independencia por medios cívicos “es encomiable”.

Por último, la ANA también ha querido mandar un mensaje a la UE, ya que “un mapa de Europa que se configura por medio de guerras y sangre en el siglo XIX no corresponde en el siglo XXI” y ha llamado a “una UE de los pueblos y no de las naciones” que será la que garantice el futuro de la unión y para la que Catalunya ha dado el primer paso.

Deja un comentario