El medicamento para la quimioterapia de mantenimiento no se restablecerá hasta finales de septiembre

RPNews

  • El Hospital Clínico ya ha empezado a ofrecer alternativas a los pacientes afectados y ha pedido disculpas por la situación generada

La odisea para los pacientes con cáncer urológico durará hasta finales de septiembre. El ministerio de Sanidad ha confirmado a La Hora de Málaga que la escasez del BCG, medicamento que se utiliza para la quimioterapia en pacientes de urología, seguirá con problemas de suministro hasta finales de septiembre. Una situación que se hará especialmente difícil para quienes están en quimioterapia de mantenimiento, ya que ante la escasez del principio activo se está administrando solo a los pacientes en fase de inducción.

La situación afecta a decenas de pacientes en el Hospital Clínico de Málaga. Aunque la situación se conoce desde finales de julio a los pacientes no se les ha empezado a informar sobre las alternativas hasta esta semana, después de que saliera a la luz que se estaban cancelando las citas para aplicar este tratamiento desde principios de agosto. El ministerio, a través de la Agencia Española del Medicamento, había marcado algunos tratamientos alternativos hasta que se pueda retomar el suministro con normalidad.

Desde el Hospital Clínico ya han empezado esta semana a citar a los pacientes afectados y les han ofrecido un tratamiento alternativo con Mitomicina C en tanto el suministro vuelve a la normalidad. También han pedido disculpas por el error de comunicación y se han comprometido a mejorar los protocolos para que no vuelva a suceder, según uno de los pacientes afectados por esta situación.

Los fabricantes de ONCOTICE, única marca que estaba distribuyendo en estos momentos ese principio activo, habían informado de un problema en la planta de envasado. Inicialmente, se preveía que el problema iba a estar resuelto esta misma semana, pero los problemas persistirán al menos hasta finales de septiembre. La situación, principalmente por falta de información hacia los pacientes, ha generado bastante malestar entre los afectados.

Deja un comentario