Desconvocada la huelga del taxi en Málaga

RPNews

  • Los trabajadores deciden en asamblea volver a prestar el servicio tras los compromisos de la Junta

Finaliza la huelga del taxi en Málaga que llevaba en vigor desde la madrugada del pasado domingo. Los trabajadores decidieron anoche en asamblea y por voto secreto volver al trabajo después de los compromisos del consejero de Fomento de la Junta, Felipe López. En la reunión mantenida en Sevilla el consejero se comprometió a establecer un mayor control de las licencias VTC (alquiler de vehículo con conductor) que operan en la comunidad.

El conflicto, sin embargo, no está totalmente calmado. Los compromisos con la Junta se volverán a evaluar en otra reunión a mediados de septiembre para avanzar en una normativa más amplia que ponga límites a la actuación de las licencias VTC en la comunidad. Entre las medidas, la creación de una base de datos en la que consten todas las licencias VTC y los posibles desplazamientos a otros lugares. Actualmente las VTC pueden prestar hasta un 20% de sus servicios fuera de su comunidad autónoma.

Otro de los puntos difíciles, en el que la Junta ha pedido la intervención del Gobierno central, pasa por controlar la ratio de VTC frente a taxis. Actualmente se establece que puede haber una por cada 30 de taxi, pero esa cifra se incumple. La liberalización del sector ha propiciado que sean los tribunales los que den luz verde a la presencia de estas licencias.

La huelga surgió de madrugada el pasado domingo cuando grupos de taxistas detectaron que vehículos con licencia VTC de la compañía Cabify habían accedido al Real en el espacio reservado para el transporte público. Además se supo que esta compañía había desplazado varios vehículos a Málaga para aprovechar el tirón de la feria de Málaga y las vacaciones de agosto. Los taxistas pedían la retirada de estos vehículos, que consideran que les hacen competencia desleal.

Deja un comentario