Decenas de pacientes afectados por la falta de un medicamento para quimioterapia de mantenimiento en Málaga

RPNews

  • El Hospital Clínico ha lanzado una escueta nota en la que explican que buscarán alternativas para los pacientes

El medicamento se llama BCG y aunque las siglas no le suenen a la mayoría de la gente, para los pacientes que han padecido un cáncer en el aparato urinario es un salvavidas. Un tratamiento que compone la quimioterapia de mantenimiento que les permite controlar posibles recaídas. Sin embargo, en Málaga el Hospital Clínico lleva desde principios de mes anulando las citas para los pacientes con el único argumento de que no hay existencias del medicamento, según denuncian los enfermos afectados y sus familiares. Son decenas de pacientes los que se están viendo afectados por esta situación.

Después de que las quejas hayan arreciado a través de las redes sociales, el hospital ha hecho público un breve comunicado en el que lamenta las molestias y en el que no dan mucha información a los pacientes afectados, que han pedido explicaciones al centro a lo largo de la mañana.

Desde el Hospital aluden a “problemas de suministro” del agente BCG. Una situación de la que dicen les ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. De este modo, se ha reservado la aplicación del tratamiento para los pacientes en fase de inducción y se ha retirado para los que están en fase de mantenimiento.

Desde Podemos, el diputado y portavoz de Salud en el Grupo Parlamentario Juan Gil ha criticado la nota publicada por el hospital. “Hay cuestiones y momentos que se merecen que demos un paso y gestionemos, no solo administremos”, ha señalado a través de Twitter. Los pacientes consultados y sus familiares lamentan que no se esté dando más información y señalan que aunque desde el Hospital se habla de buscar tratamientos alternativos, lo cierto es que no existen alternativas para este medicamento y lamentan la mala atención a unos pacientes que se están enterando de lo ocurrido de manera indirecta y sin recibir explicaciones.

Deja un comentario