Aguas de Cádiz aprueba el Suministro Mínimo Vital de Agua

RPNews

  • Se pagarán los gastos bonificables en caso de exclusión social

El Consejo de Administración de Aguas de Cádiz ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros el Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital (SMV) y Fondo Social Solidario para familias catalogadas en exclusión social.

Se trata de una medida novedosa que va más allá de las ayudas a los pagos de los recibos del agua puesto que, en caso de exclusión social, la concesión del suministro mínimo vital (SMV) subvencionará el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de 12 meses revisable a los 6, a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada. Esto significa que los vecinos que cumplan con los requisitos establecidos no tendrán que acudir a las dependencias de Aguas de Cádiz o de los servicios sociales del Ayuntamiento cada vez que reciban una factura del agua.

De hecho, el objetivo de esta medida es que las personas o familias con domicilio habitual en Cádiz que se encuentren en situación de exclusión social o con problemas económicos transitorios, y de las que Aguas de Cádiz tenga conocimiento, bien a través de los servicios sociales municipales o bien a través de su servicio de atención al cliente, no sufran interrupción o corte del agua en su vivienda habitual.

Aguas de Cádiz ha cuantificado el suministro mínimo vital en 100 litros por persona y día, o lo que es lo mismo, 6 metros cúbicos por persona y factura bimestral. Estas ayudas estarán disponibles a partir del 1 de julio y serán con cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz, hasta agotar la partida anual de 300.000 euros prevista para esta medida de acción social.

Por otra parte, el procedimiento aprobado también establece otras medidas para paliar los problemas transitorios económicos. En estos casos, las personas o unidades familiares en esta situación podrán solicitar aplazamientos, fraccionamientos y planes de pago personalizados que se gestionarán en las oficias de Aguas de Cádiz.

Los mecanismos a seguir se han determinado en coordinación con los servicios sociales del Ayuntamiento de Cádiz y recogen las aportaciones y peticiones de los colectivos sociales, económicos y profesionales de la ciudad durante el proceso participativo que Aguas de Cádiz ha abierto para la elaboración del Plan Estratégico 2017-2027, concretamente en las sesiones de diagnóstico celebradas durante el mes de marzo y en la mesa para la garantía del agua celebrada en abril.

El presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, ha mostrado su satisfacción por la aprobación y por unanimidad, del Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario, en el Consejo de Administración celebrado en la tarde de ayer en la sede de Aguas de Cádiz. De la Fuente ha destacado que la aprobación definitiva de esta medida social “es una gran noticia para la ciudad porque garantiza el derecho humano al agua a las personas y familias que se encuentran en exclusión social, para que puedan tener sus necesidades vitales cubiertas y no sufran ningún corte de agua en sus viviendas”.

El presidente de Aguas de Cádiz recuerda que estas ayudas serán con cargo al fondo Social Solidario de la empresa municipal, hasta agotar la partida anual de 300.000 euros prevista para esta medida de acción social. Además, se establece la posibilidad de solicitar un aplazamiento, un fraccionamiento o un plan de pagos.

La elaboración de este procedimiento se ha llevado gracias a un trabajo conjunto de los servicios sociales del Ayuntamiento de Cádiz y de Aguas de Cádiz y recoge las aportaciones de los ciudadanos en las jornadas de participación que se han celebrado semanas atrás para la elaboración del Plan Estratégico 2017-2027, que está redactando Aguas de Cádiz.

Para Álvaro de la Fuente, con esta iniciativa, “desde el Equipo de Gobierno municipal damos cumplimiento al compromiso social que adquirimos con los ciudadanos para que no sufran ni un solo corte de agua más por problemas económicos y, al mismo tiempo, con el acuerdo plenario en el que nos comprometimos a elaborar un procedimiento ágil y eficaz para hacer frente al pago por el consumo de agua sin tener que ir a otras instancias”. En este acuerdo plenario se acordó también reconocer el mínimo vital que se ha cuantificado en 100 litros por persona y día, o lo que es lo mismo, 6 metros cúbicos por persona y factura bimestral.

Cabe recordar que los destinatarios de este programa serán familias catalogadas en exclusión social o familias con problemas transitorios económicos. En caso de exclusión social, la concesión del suministro mínimo vital (SMV) subvencionará el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de 12 meses revisable a los 6, a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada. Esta medida estará vigente a partir del uno de julio.

Cuentas anuales

Por otra parte, en el Consejo de Administración ha dado cuenta también en la sesión de hoy de los datos estadísticos de ingresos y gastos y de facturación del año 2016. El total de ingresos ha sido de 18.460.835 euros y el de gastos ha sido de 17.679.399 euros con lo que se ha conseguido un beneficio de 781.436 euros que Aguas de Cádiz va a destinar a mejorar el servicio público que ofrece a la ciudad.

Deja un comentario