MAC de Genalguacil, un referente en el mundo del arte contemporáneo

RedacciónPressNews

  • En sus 13 años de historia, el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de Genalguacil ha logrado convertirse en un auténtico referente provincial, nacional e incluso internacional para creadores, amantes y seguidores de esta disciplina artística.

Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, ha explicado que el MAC Fernando Centeno abrió sus puertas en el año 2004 con el objetivo de acoger en su interior la importante colección de obras no aptas para ser expuestas al aire libre realizadas durante los encuentros de Arte del municipio, iniciativa surgida en 1994 que el pasado año celebró su XIII edición, a través de la cual reconocidos artistas contemporáneos se dan cita en el pueblo durante 15 días para dar rienda suelta a su creatividad. Desde los inicios de los Encuentros de Arte y debido al gran patrimonio artístico y cultural presente en las calles del municipio, Genalguacil es conocido como el único Pueblo-Museo del mundo.

El regidor ha recordado que desde que el MAC iniciara su actividad, el inmueble ha sido objeto de profundas mejoras hasta presentar el aspecto actual. En sus completas instalaciones existen unos 1.000 m2 de espacios expositivos, divididos en tres salas, una en cada una de las plantas del museo. En la planta inferior se encuentra la colección permanente de los Encuentros de Arte y tanto en la planta baja como en la primera se sitúan dos salas en las que se acogen exposiciones itinerantes de artistas contemporáneos. Actualmente en la planta baja se exhibe una muestra procedente de una galería parisina y en la otra sala se exponen las obras creadas por el artista malagueño Alfonso Silva para su colección Tiempo de juego. Además, el museo cuenta con un punto de información turística y con una tienda en la que se ofrecen diversos artículos elaborados por artesanos y artistas, con lo que se apoya y promociona directamente a los creadores y se anima a vecinos y visitantes a consumir arte. En este sentido, el pasado año se creó la marca ‘Genalguacil, our world is art’ para ofrecer un espacio en el que los artistas tienen la oportunidad de vender artículos hechos exclusivamente para el MAC. En cuanto a las instalaciones, requiere una mención especial la espectacular terraza-bar del museo, desde donde se vislumbran unas espléndidas vistas de la localidad y de Sierra Bermeja.

Entre las últimas exposiciones que ha acogido el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de Genalguacil destacan, entre otras, una colección de obras inéditas de Picasso o una muestra de Barceló, lo que pone de manifiesto la relevancia de esta pinacoteca. El alcalde ha adelantado que el próximo sábado 18 de febrero a las 20:00 horas se llevará a cabo la inauguración de El pixel protector, una exposición fotográfica de Javier Hirschfeld. “Son muchos los artistas interesados en exponer en Genalguacil y yo me siento enormemente orgulloso de saber que en el Valle del Genal existe un museo de arte contemporáneo de reconocido prestigio nacional e internacional”, indicó Herrera.

Por último, el alcalde ha añadido que el MAC Fernando Centeno se ha convertido en el complemento perfecto para Genalguacil como Pueblo-Museo y ha invitado a todo aquel que aún no lo haya hecho a visitar un municipio que no deja indiferente a nadie y donde disfrutarán de experiencias inolvidables.

Comunicación Municipios del Valle del Genal

Deja un comentario