El Bellas Artes de Córdoba acoge la exposición ‘Andalucía descubierta. Una mirada desde afuera (1815-1875)’

RPNews

  • La exposición está dividida en tres apartados: Ciudad, Monumento y Gentes, y se centra en tres de las ciudades que más interesaron a estos primeros viajeros: Sevilla, Granada y Córdoba

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presentado la exposición ‘Andalucía descubierta. Una mirada desde afuera (1815-1875)’, que el Museo de Bellas Artes ofrece con motivo de la declaración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Está compuesta por veintitrés grabados y una acuarela procedentes de colecciones de obras sobre papel que alberga dicho Museo, y estará abierta hasta el 1 de octubre.

Francisco Alcalde ha recordado la imagen singular de Andalucía que se fue forjando con la llegada de los primeros viajeros procedentes de Europa tras la guerra de la Independencia (1808-1814), y ha señalado que con esta exposición se quiere recordar esa “mirada romántica” con la que estos artistas plasmaron el patrimonio y la riqueza cultural de Andalucía, contribuyendo a su estudio y difusión.

“En esos momentos, afirma el delegado, España comenzó a verse como un país luminoso y exótico que llamó la atención de los artistas europeos, principalmente ingleses y franceses. Estos se encargaron de ilustrar las primeras guías de viajes que comienzan a incluir a España y presentan a Andalucía como una región llena de contrastes, entre una rica herencia cultural y una sociedad anclada en otra época”.

La exposición está dividida en tres apartados: Ciudad, Monumento y Gentes, y se centra en tres de las ciudades que más interesaron a estos primeros viajeros: Sevilla, Granada y Córdoba.

La mayoría de las obras expuestas formaron parte de la colección de José Manuel Camacho Padilla (Baza, Jaén, 1888 – Córdoba, 1953), profesor de Lengua y Literatura, quien donó sus obras al Museo de Bellas Artes en 1945, si bien el ingreso efectivo se produjo en 1969. Desde entonces, el Museo ha conservado, estudiado y expuesto en varias ocasiones esta interesante colección “con la que se descubre una época pasada con una mirada llena de inspiración”, ha dicho el delegado de Cultura, quien ha invitado a toda la ciudadanía a visitar esta exposición.

Año del Turismo Sostenible
2017 ha sido designado como Año del Turismo Sostenible, con el objetivo de destacar el potencial del turismo para ayudar a convertir nuestro mundo en un lugar de prosperidad y bienestar para todos. “En este sentido, afirma el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, el turismo puede estimular el crecimiento económico, crear empleo de calidad y oportunidades empresariales, así como ayudar a millones de personas a mejorar sus medios de vida”.

Con esta designación, la ONU invita a los gobiernos a poner en marcha políticas adecuadas, de forma que el turismo puede contribuir a la igualdad de género, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la protección del patrimonio.

“Por ello, añade el delegado, un turismo inclusivo y participativo puede estimular el diálogo, fomentar el entendimiento entre los pueblos y ayudar a construir una cultura de paz”.

Deja un comentario